¿Qué significa la palabra Namaste?

Al final de una clase de Yoga, normalmente cerramos (luego del mantra final) con un generalizado saludo de:  “Namaste”… pero,  ¿qué significa esta palabra?

La mayoría de las personas asocian la palabra Namaste (नमस्ते)  exclusivamente a la práctica de Yoga, sin embargo esta apreciación es errónea. De hecho la palabra Namaste es una expresión de saludo que se utiliza en toda Asia del Sur, aunque surge inicialmente en la India. Se usa de igual forma en varias tradiciones budistas, no sólo hinduistas, siendo el equivalente al “Hola” y “Adiós” del idioma español.

También la palabra Namaste se utiliza para saludar o despedirse, pedir y dar gracias, como señal de respeto y también para rezar. Normalmente, se acompaña por una inclinación ligera de la cabeza hecha con las palmas abiertas y unidas entre sí, ante el pecho, en posición de oración.

Con relación a este gesto (llamado Atmanjali Mudra), se cree que la palma derecha representa la planta de los pies de Dios y la palma izquierda representa la cabeza del devoto, con lo cual el gesto simbolizaría una actitud de postración o entrega ante la divinidad.

De igual forma, en el contexto religioso unir las dos manos en gesto de oración simboliza el cese de las diferencias con la persona al que se reverencia y establece un profunda conexión con ella. Al hacer el gesto, la mano derecha representaría la naturaleza espiritual del individuo, mientras que la izquierda representa el aspecto del ego mundano. La inclinación de la cabeza es una indicación simbólica de respeto. A partir de allí, podemos entender muchas de las “Licencias Poéticas” que se toman a la hora de traducir esta simple palabra. ¿pero, exactamente qué significa?

 La palabra Namaste quiere decir literalmente: “Salutación a ti”;  siendo “namah” saludo  y la palabra “te” a ti. Sin embargo, colocándolos juntos debería ser: Namaḥ te (नमः ते) en lugar de namaSte (con s). Entonces, ¿Por qué este cambio?. En la gramática sánscrita se debe cambiar, en este caso, la terminación “aḥ” por “as”, ya que de esta forma no sólo se mejora la armonía en la fonética, sino que esta combinación aporta un componente de ahorro en la escritura, pues se puede unir las dos palabras:  नमः ते (Namaḥ te) , formando un solo bloque, en la escritura devanagari:   नमस्ते , (Namaste).

También debes haber escuchado el término Námaskara en clases de yoga, por ejemplo en Surya Namaskara (Salutación al Sol).  Éste significa, simplemente “Saludar” o “Hacer reverencias” ya que proviene de namah “reverencia, saludo ” y kar se deriva de krí “Hacer” (kriya= acción) .

Sin embargo, podemos encontrar traducciones  cada vez más curiosas;  increíbles “Licencias Poéticas” a la hora de traducir la palabra Namaste, más allá de un simple “Te Reverencio” o ” Te saludo”. Por ejemplo, la traducción más elaborada y fantástica que alguna vez escuché fue: ” Honro el lugar en ti donde reside el universo, y cuando yo estoy en ese lugar en mi, y tú estás en ese lugar en ti somos uno” otra  acepción que he oido con frecuencia es: “Desde la divinidad que habita en mí, saludo a la divinidad que habita en ti, en profundo amor y reverencia”. Sin embargo, en wikipedia (1) se puede encontrar una variedad más curiosa y extensa de “nuevas acepciones” o  interpretaciones de este  simple saludo:

  • Lo mejor de mí te saluda.
  • El Dios en mí ve y honra al Dios en ti.
  • Pueda el Dios dentro de ti, bendecirte.
  • Lo divino en mí saluda a lo divino en ti.
  • Veo el bien en ti, porque sé del bien en mí.
  • Yo saludo ese lugar donde tú y yo somos uno.
  • Yo honro al espíritu en ti que también está en mí.
  • Mi energía más alta saluda a tu energía más alta.
  • Te saludo con reverencia no a ti, sino a tu interior.
  • Mi Cristo interior bendice y saluda a tu Cristo Interior.
  • Adoro a tu verdad interna (no refiriéndome a ti como un ego).
  • El espíritu en mí se encuentra identificado con el espíritu presente en ti.
  • Mi saludo reconoce la igualdad de todos, y rinde honor a la santidad e interconexión entre todos, así como a la fuente de esa unión.
  • Yo reconozco que dentro de cada uno de nosotros hay un lugar donde mora la Divinidad, y cuando nosotros estamos en ese lugar, nosotros somos uno solo.
  • Yo honro ese lugar en ti en donde habita el universo entero, yo honro ese lugar en ti que es un lugar de amor, de verdad, de luz. Y sé que cuando tú estás en ese lugar dentro de ti, y yo estoy en ese lugar dentro de mí, tú y yo somos uno solo.

Namaste!


(1)Referencias: http://es.wikipedia.org/wiki/Namaste
 

Galería | Esta entrada fue publicada en ABCs del Yoga. Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a ¿Qué significa la palabra Namaste?

  1. isabel sepulveda m. dijo:

    PAZ Y AMOR A TODOS LOS SERES DEL UNIVERSO, NAMASTE!!!

  2. moniale dijo:

    Gracias x sacarme la duda de una palabra q me resultaba hermosa llena de paz desde q la escuché ó leí x 1era vez! es hermoso saber q me deseaban tan lindo cuando me la decían.. Namaste. Que la paz sea cn ustedes!

  3. Cesar Emilio Pezo Minaya dijo:

    Que bella es la sabiduria de DIOS para con nosotros los hombres , sedientos de amor en busca de la perfeccion basada en el amor….

  4. angeles dijo:

    simplemente es luz del universo

  5. Pc Olivares dijo:

    Yo no practico Yoga, pero hago el gesto o posición Atmanjali Mudra cada vez que oro. Trato de buscar un momento de paz antes de hacer la oración. Extiendo los brazos y voy cerrando uno con otro hasta que las palmas se unen. Los llevo a la altura del pecho e inclino un poco mi cabeza. Hago un par de inspiraciones y trato de buscar un lugar interior antes de comenzar a orar. Hago mis oraciones en voz alta. Al finalizar pronuncio el Namaste y retorno de ese momento de paz. Nadie me lo enseñó. Fué algo voluntario. Tal vez ya estaba en mí.

  6. María estela gutierrez ZAPIEN dijo:

    Es una palabra llena de amor de ahora en adelante la voy a usar me encanta todo lo que significa NAMASTE

  7. Gustavo Díaz dijo:

    Namasté, significa todo lo que esta aquí y ahora…Sencillamente es la palabra divina que reúne todos los sentimientos de bondad, gratitud, felicidad, empatia, libertad, humildad…todo en uno que es el AMOR mismo!!!

  8. gustavo dijo:

    Es una palabra encantadora llena del espiritu Divino que llega a todos los corazones

  9. tavo dijo:

    Namaste es una palabra maravillosa con un contenido espiritual que llena el corazón de las personas, he ahi la esencia Divina.

  10. katia dijo:

    DESPUES DE VER LA PALABRA NAMASTE ESCRITA EN TRES O CINCO OPORTUNIDADES, TUVE LA CURIOSIDAD DE CONOCER SU SIGNIFICADO. LLENO MI ESPIRITU DE AMOR Y ALEGRIA, GRACIAS NAMASTE POR EXISTIR. DESDE HOY FORMARA PARTE DE MI DIARIO VIVIR. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS. NAMASTE

  11. nina1966 dijo:

    antes que conociera el significado de la palabra namaste me llenaba el corazon al pronunciarla

  12. Priscis dijo:

    Como le dijo el soldado a Jesús, Señor, una sola palabra tuya bastara para salvarlo, NAMASTE.

  13. Fidel Martinez dijo:

    Fidel José Martínez, Estado Táchira Venezuela: Una palabra con un gran significado, en ella está representado el verdadero sentir del amor puro y sincero. Se siente paz, armonía con tan solo pronunciarla. Uno se trasporta tan solo al ver el programa en la televisión, ni hablar de los paisajes y las personas que allí muestran. ¡¡¡EXCELENTE!!!

  14. MONICA ISABEL dijo:

    NAMASTE!!!! ES MARAVILLOSO SABER QUE CON ESTA HERMOSA PALABRA TENGA TANTO SIGNIFICADO DIVINO!!!! Y SE CUMPLA EL MANDAMIENTO “AMAR AL PRÓJIMO COMO A
    TI MISMO”!!!!!!!

  15. NICOLAS FERNANDO TORRALVO VILLERO dijo:

    OJALA TODOS LOS SERES HUMANOS TENGAMOS PRESENTE SIEMPRE ESA PALABRA HABRIA MENOS GUERRA

  16. Ramón Perea dijo:

    José Ramón Perea

    NAMASTÉ
    SENSACIONALMENTE MARAVILLOSO Y DIVINO, TODOS DEBEMOS ADOPTARLO COMO SALUDO HABITUAL A NUESTRO PRÓJIMO, AL UNIVERSO, A DIOS, A NUESTROS SERES QUERIDOS, AMIGOS Y A NOSOTROS MISMOS DEBEMOS SALUDAR NAMASTÉ.

  17. Yuliana dijo:

    Definitivamente hay mucha divinidad en la palabra o frase NAMASTE, tu espíritu se siente lleno del amor de Dios al pronunciarla o escucharla. Sin ser Indúes o Budistas debemos hacerla parte de nuestros días. Comencemos a saludar con un agradable NAMASTE y saludemos a ese Dios que habita en nosotros a diario. La escuché en la tele y despertó mi curiosidad de inmediato. Sus significados son maravillosos: Y el q parece mas sencillo es el q mas me motiva : “El Dios que habita en mi saluda al Dios que habita en ti”. Permitámos que Dios, Jehová habite en nuestro ser y q se refleje su divinidad y amor en nuestro vivir diario. NAMASTE. Amén amén.

  18. ME PARECE MARAVILLOSO………..COMO UNA PALABRA TE LLENA DE LUZ Y AMOR……………. MANASTE….¡¡¡¡¡

  19. Adelita dijo:

    Ahora que se su significado, la usare todo el tiempo y así deberíamos hacerlo todos, UNA PALABRA PUEDE CAMBIAR EL MUNDO , EN VEZ DE DECIR GUERRA TODOS DEBERÍAMOS DECIR NAMASTE.
    A TODO EL MUNDO NAMASTE MIL VECES !

  20. FATIMA dijo:

    QUE LINDOS Y HERMOSOS SIGNIFICADOS TIENE.

  21. MARIA dijo:

    ME ENCANTARON TODOS LOS SIGNIFICADOS QUE TIENE ESTA MARAVILLOSA PALABRA. “NAMASTE”

  22. rosa rivas dijo:

    yo no sabia que queria decir pero desde que la oi la primera vez me llamo la atencion quede enamorada de la palabra y no pense que encerrara tanto conocimientos cosa tan bonitas bueno etonces namaste lo que me puedan enseñar

  23. laura dijo:

    quede facinada con esta palabra y
    creo estar mas enamorada de la vida

  24. Pingback: Angeles Arcell » ¿Qué significa Namasté?.-Articulo Informativo-Nov.2012

  25. Sue dijo:

    Gracias Bala, respondida mi pregunta
    Namaste!

  26. Karina dijo:

    Raros en face book??? que va!! bellísimos, hay que usar uno cada día…. ya que al final significan lo mismo, es hermoso poder enviarle a todos nuestros contactos y a quienes aún no lo son, energías positivas cada día….

  27. Sandra Corona dijo:

    Es maravilloso saber que una sola palabra puede conectar a todos los seres de la tierra, el lenguaje de Dios lo entiende toda criatura que viene de El, somos luz y a la luz nos dirigimos, pués la luz es nuestro origen, en un tiempo donde todo era sagrado, se saludaba de ésta manera porque tu igual era un espejo en el cual se reflejaba la Divinidad…que los buenos tiempos nos dejen ésas enseñanzas milenarias tan necesarias para nuestra evolución en el presente…Namasté.

  28. Soraya dijo:

    Excelente comentario…raros en facebook ¡¡

  29. Nancy Lopez< de Rodriguez dijo:

    Que maravilla, me parece grandioso que una sola palabra se le de tantas interpretaciones, pero que tenga el mismo significado,.Es una belleza.

  30. Nancy Lopez< de Rodriguez dijo:

    Honestamente todas las interpretaciones me parecen lindas, que una sola palabra se interprete de tantas y tantas formas diferentes, péro que todas tengan el mismo contenido, es una obra de
    Dios.

  31. Oly dijo:

    Que lindo Bala!!! gracias!!!

    • omaira de aliaga dijo:

      ME PARECE UNA OBRA DE DIOS, …..COMBINAR UNA SOLA PALABRA, QUE SIGNIFIQUE TANTAS COSAS BELLAS, SOY AMANTE DE LAS PALABRAS QUE DEJEN UN MENSAJE DE PAZ Y AMOR. ……..

      NAMASTE.!!!

      • QUE HERMOSA PALABRA ,QUE TIENE UN GRAN SIGNIFICADO ……..QUE TE LLENA DE LUZ Y AMOR PARA DAR…………………¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡LUZ DE AMOR¡¡¡¡¡¡

Deja un comentario

